Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La AOPn "Tomates y pepinos de Francia" pide al Gobierno francés que apoye a los productores frente a la competencia marroquí

A falta de medidas reglamentarias adecuadas, el sector francés del tomate se ve amenazado por la competencia marroquí. Tras la publicación del informe "Competitividad de la agricultura francesa" por parte de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, la Asociación Nacional de Organizaciones de Productores "Tomates y pepinos de Francia" pide al Gobierno francés que apoye claramente a los productores frente a la competencia cada vez más agresiva de Marruecos.

Tras las audiencias mantenidas con los productores de tomate y los responsables del sector el pasado mes de junio, este informe pone de manifiesto la "excelencia" del sector francés de producción de tomates frescos y su reorientación en los últimos años hacia los segmentos de gama alta para adaptarse a un mercado mundial especialmente competitivo. Esta excelencia se ha reflejado en el compromiso de los principales operadores del sector con la certificación de Alto Valor Medioambiental, así como con las etiquetas "Cero residuos de pesticidas" y "Sin pesticidas".

Esta labor se ve ahora amenazada por la fuerte competencia de los productos marroquíes, cuya presencia en los estantes franceses es más inaceptable cuando se desarrolla en plena temporada de producción francesa. ¿Cómo competir con las importaciones que se benefician de unos aranceles europeos especialmente ventajosos y de un coste para el empleador por hora de 0,74 € (frente a los 12,8 € de Francia)?

Como señalan los ponentes, "esta situación es, además, a veces ignorada por los consumidores cuando ciertas marcas utilizan un etiquetado engañoso, por ejemplo vendiendo tomates cherry marroquíes en un envase que presenta estos productos como el emblema del equipo de rugby de una ciudad del suroeste".

En este contexto, los senadores Laurent Duplomb, Pierre Louault y Serge Mérillou subrayan también el escándalo que supone el apoyo del Gobierno a la estrategia marroquí de "desarrollo acelerado de una agricultura competitiva y de alto valor añadido", es decir, un modelo orientado a la exportación y con uso intensivo de agua. En un momento en el que Marruecos experimenta sequías cada vez más graves, se recuerda que "el desarrollo del regadío ha contribuido a la sobreexplotación de la mayor parte de los recursos hídricos subterráneos y al alarmante descenso de los niveles de varios acuíferos, así como a la degradación de la calidad del agua".

Por último, la AOpn "Tomates y pepinos de Francia" recuerda que una gran parte de los tomates cherry etiquetados como "Marruecos" se producen en la región de Dajla, en el Sáhara Occidental. Este territorio internacionalmente disputado está incluido en el acuerdo de libre comercio agrícola entre la UE y Marruecos, mientras que la población local no ha podido expresar su consentimiento. Hasta la fecha, los consumidores franceses no pueden conocer el origen exacto de estos productos etiquetados como "Origen Marruecos".

Por ello, con motivo de la publicación de este informe, la AOpn "Tomates y pepinos de Francia" reitera enérgicamente sus reivindicaciones:

- La reapertura de las negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y Marruecos para adaptar los aranceles que pagan los productores marroquíes a la realidad del mercado.
- Con motivo de la próxima reforma del reglamento europeo INCO (información a los consumidores), se ha previsto una revisión del etiquetado de origen para que los consumidores puedan identificar claramente el país de producción.

Para más información: 
AOpn Tomates y pepinos de Francia
tomates-de-france.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor