Para Rien Paans, de Verfru Europe, que lleva unos 20 años viviendo y trabajando en España, las condiciones meteorológicas han sido excepcionales. "En Navidad, paseábamos por aquí en manga corta, con temperaturas en torno a los 20 ºC. Pero a partir de la segunda semana de enero, las temperaturas aquí en la zona de Tarragona bajaron a 8-10 grados durante el día, con muchas noches bajo cero. Esto no favoreció el crecimiento, y es algo que se aplica a toda España y Portugal".
"Hasta la semana pasada, las temperaturas se habían mantenido demasiado bajas; estamos hablando de entre cinco y seis semanas consecutivas. Todavía no había vivido un periodo así tan largo aquí, y menos que afectara a toda España", afirma Rien, que junto con su hijo Arthur se centra en el suministro de hortalizas españolas de cultivo a campo abierto para clientes de los Países Bajos y Bélgica.
Repollo verde y brócoli de la cosecha planeada para la segunda semana de enero.
"La consecuencia de esto es que ahora tenemos una gran escasez de producto. La coliflor que se está recolectando ahora es la que estaba planeada para principios de enero. Solo este mes llevamos ya 300.000 unidades de retraso aquí en Tarragona. La col picuda y el repollo verde tampoco crecen apenas y también estamos experimentando grandes retrasos con estos productos. El problema es que si el tiempo se tuerce, también podrían registrarse grandes pérdidas", dice Rien.
Col picuda
"En definitiva, una situación extraña, que además se aplica a toda España. También hay una escasez notable en Portugal, sobre todo de coliflor y brócoli, debido al frío prolongado".
Para más información:Rien en Arthur Paans
Verfru Europe
Rien: +34 669221480
Arthur: +34 639546103
rien@verfrueurope.com
arthur@verfrueurope.com