¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La respuesta es sí

¿La ropa puede intervenir en la propagación del ToBRFV?

¿La ropa puede intervenir en la propagación del ToBRFV? ¿Y puede limpiarse con éxito con productos para la colada normales? Eso es lo que han investigado los científicos de la Universidad Humboldt de Berlín. La respuesta a la primera pregunta es fácil: sí, interviene. La respuesta a la segunda pregunta es negativa: los productos para la colada no eliminan el virus de la ropa contaminada. Según la investigación, para eliminar el virus de la ropa es necesario utilizar detergentes agrícolas especiales o un desinfectante.

"Como no existen productos para prevenir el ToBRFV, es crucial interrumpir todas las vías de transmisión, incluyendo, entre otras cosas, la limpieza y desinfección de semillas, herramientas, zapatos, guantes y ropa", afirma Jens Ehlers, de Menno Chemie, una empresa cuyos productos se probaron en la investigación. "Sin embargo, descubrimos que hasta ahora faltaban estudios sobre la limpieza o desinfección de ropa, zapatos y guantes".

Los investigadores de la Universidad Humboldt han investigado si los productos para la colada habituales, los detergentes agrícolas comerciales y un protector autorizado para plantas son adecuados para limpiar la ropa contaminada, y si los virus infecciosos permanecen en el agua de limpieza resultante, algo relevante, ya que el agua de limpieza normalmente se vierte directamente al alcantarillado desde la lavadora. "Existe un riesgo de que el ToBRFV sea arrastrado a la planta de tratamiento de aguas residuales o al sistema de tratamiento de aguas. Debido a los requisitos fitosanitarios y normativos para la inactivación del virus, debe evitarse la descarga del virus desde el invernadero, por ejemplo, a través del agua contaminada de la lavadora".

Entonces, ¿cuán grande es el riesgo de transmisión del virus a través de la ropa? "Pudimos demostrar que el mono de un solo uso se contaminaba lo suficiente como para transmitir el ToBRFV a las plantas de ensayo no infectadas tras aproximadamente 30 minutos de uso en el cultivo infectado. Los nuevos resultados mostraron que cualquier camiseta que se llevara en una plantación afectada estaba contaminada con el virus", pone como ejemplo Jens. "Si se produce contacto entre la ropa y las plantas, se pueden causar microlesiones en la planta, lo que permite que las partículas del ToBRFV se transfieran a la ropa y se transmitan a una planta la próxima vez que entre en contacto con ella, causando potencialmente la infección. El riesgo de propagación del virus a través de la ropa contaminada debe clasificarse como alto".

Los resultados del procedimiento de limpieza indican que los productos para la colada disponibles en el mercado no eliminan suficientemente el ToBRFV de los tejidos. "Dependiendo del producto, la reducción fue del 45,1% y del 89,7%, respectivamente. Además de la ropa, los restos de la solución resultante también estaban muy contaminadas con ToBRFV", afirma Jens. Queda por investigar hasta qué punto un mayor tiempo de contacto con la solución de limpieza y una temperatura de lavado más elevada podrían mejorar el resultado del lavado.

En comparación con los productos domésticos probados, los detergentes FADEX H+ y MENNO Hortisept Clean Plus, así como el desinfectante MENNO Florades, permitieron eliminar casi por completo el ToBRFV de los tejidos contaminados en tan solo 10 minutos. Tras un tratamiento de 16 horas con el desinfectante MENNO Florades, el ToBRFV infeccioso ya no estaba presente en todas las soluciones de limpieza.

"En Europa, los desinfectantes para el control de enfermedades de las plantas deben estar regulados como productos fitosanitarios y requieren aprobación. MENNO Florades es uno de esos productos fitosanitarios aprobados para controlar, entre otros, virus fitopatógenos como el ToBRFV".

Jens afirma que estos resultados demuestran que los productores disponen de un producto de desinfección eficaz y aprobado. "Pero a la hora de aplicar el producto, siempre hay que tener en cuenta el pH de la solución a tratar".

Y ¿qué hay del agua? "Hay que suponer que los virus eliminados del tejido permanecen en las soluciones de limpieza y son infecciosos, si se lavan con un producto para la colada", concluye Jens. "En contraste con estos productos domésticos, los detergentes agrícolas utilizados, MENNO Hortisept Clean Plus y FADEX H+, así como el desinfectante MENNO Florades, fueron capaces de lograr la limpieza segura de ToBRFV de la ropa e incluso las soluciones resultantes de estos productos no plantearon ningún riesgo de infección adicional".

¿Qué hacer ahora? "Los resultados y recomendaciones del presente estudio están dirigidos en particular a su uso práctico, ya que existen, por ejemplo, empresas más pequeñas que llevan a cabo sus coladas in situ. Recomendamos colocar la ropa (de trabajo) potencialmente contaminada en un tubo lleno de soluciones limpiadoras de MENNO Hortisept Clean Plus, FADEX H+ o el desinfectante MENNO Florades y dejar la ropa unos 10 minutos dentro. Después, la ropa 'prelimpiada' puede lavarse en una lavadora convencional. Después de desinfectar la solución de limpieza con MENNO Florades, esta solución puede utilizarse para la desinfección de diversas superficies, herramientas o máquinas. Solo aplicando una estrategia de higiene eficaz, que abarque desde las semillas/semilleros libres de virus hasta las medidas eficaces de desinfección de superficies, herramientas y aguas residuales, pasando por la limpieza eficaz de la ropa de los trabajadores agrícolas, es posible prevenir o reducir el riesgo de introducción y propagación del ToBRFV en los cultivos de tomate".

Menno Chemie ha asistido a GreenTech Amsterdam.

Para más información:
Jens Ehlers
M.Sc./Scientific Sales Advisor
Menno Chemie GmbH & Co KG.
Langer Kamp 104
D-22850 Norderstedt
T: +49 40-529 06 67
jens.ehlers@menno.de
www.menno.de

Fecha de publicación: