¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La demanda de manzana Fuji en auge

"Cuando Francia termine su ciruela, la española subirá de precio"

La cosecha de ciruela española ha sido exitosa en general a pesar de un verano de acusada canícula en las zonas de altitud como las fincas de montaña colindantes a la sierra de Alcarama (Reserva de la Biosfera de la UNESCO). “A 800 metros de altitud el crecimiento de los frutos puede ser variable y sorprendente”, explica Raúl Sanz, gerente de Finca Señorío de Rioja.

“Las canículas han mermado la cosecha de ciruela Reina Claudia a 100.000 kilos, pero se ha alcanzado un Brix de 26 y cualidades organolépticas ideales. Un 40% ha venido con calibres superiores a 40 mm, el 35% entre 38-40 mm, un 15% entre 38-35mm y solo un 10% no llegó al calibre 35", sigue Raúl Sanz.

Según este productor y comercializados, a Francia todavía le queda suficiente ciruela por comercializar durante una semana o máximo dos. "Los precios ya positivos en España podrían subir un poco más aún. En el caso de la ciruela Reina Claudia premium como la nuestra los precios se mantienen buenos y estables y las fluctuaciones debidas a huecos de mercado no nos atañen. Tenemos reservas para seguir comercializando 4 semanas", prosigue Raúl.

"La manzana Fuji de altitud superará calibres de 110 mm" 
Este lunes comenzó la cosecha de Royal Gala Venus en las fincas de altitud. "Tal vez sea un tanto más pequeña que en años anteriores, es el resultado del calor de este verano. Ahora estamos recolectando calibres de 75 mm y de color ideal", comenta el gerente de Fincas Señorío de Rioja.

"En nuestra zona, con la sierra de Alcarama colindante, las temperaturas ya rozan los 10-11 grados por la noche. En unos días la temperatura nocturna rozará los 6-8 grados. Esta climatología va a ralentizar el crecimiento durante unos días y el fruto crecerá hasta obtener mejores calibres", puntualiza Raúl Sanz.

"Podremos empezar la cosecha de la variedad Golden en unos 20-25 días y seguirá la Fuji. Esta es siempre productiva en altitud. Esta campaña la Fuji viene con volúmenes únicos: en este momento ya tenemos 80-90 mm y sigue creciendo. Con el hecho de haber escarbado, podado y hecho un aclareo, conseguimos unas 60-70 manzanas Fuji por árbol que pueden alcanzar 120 mm. La poda de verano en julio de las ramas superiores ha aportado más luz y contacto con el rocío de la mañana, que las beneficia. Y el sabor queda intacto a pesar de su crecimiento", comenta Raúl Sanz, para luego concluir: "La variedad Fuji tiene mucha demanda en el mercado español e internacional debido a su Brix y dureza. Nuestra producción tendrá un 20-25% más de volumen siguiendo la tendencia general en toda España".

 

Para más información:
Raúl Sanz
Finca Señorío de Rioja
Polígono La Dehesa 
Fitero 31593 (Navarra)
T: +34941194269
info@fincasenorioderioja.com
www.fincasenorioderioja.com