Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Johannes Pankarter, de Kronprinz LLC:

"Los niveles de reconocimiento del kiwiberry son todavía demasiado bajos en Austria"

Desde la tercera semana de agosto, hay muchísimo trabajo en la empresa frutícola de Johannes Pankarter, en el sureste del estado federado austriaco de Estiria, ahora que la temporada de los kiwiberries está en pleno apogeo. La popularidad de esta berry exótica está aumentando poco a poco en el mercado austriaco en los últimos años. "Sin embargo, la cuota de mercado de esta nueva fruta está creciendo más lentamente de lo que esperábamos hace unos años", dice Johannes Pankarter, uno de los primeros productores de kiwiberries de Austria y socio de la empresa comercializadora Kronprinz LLC.

Como en otras zonas de cultivo, las heladas nocturnas también han tenido un impacto en los kiwiberries de Estiria. "Mediante el uso de velas y riego antiheladas, pudimos salvar el 80% de nuestra cosecha. Sin embargo, la calidad del producto se vio afectada por las heladas tardías. En general, el rendimiento es moderado", dice Pankarter.


Kiwiberries maduros en el árbol. En el
retail austriaco, los kiwiberries se comercializan casi siempre en envases de 125 g. (Imagen: Kronprinz Fruchthandels GmbH)

Pionero en el cultivo de kiwiberries
Para Pankarter, la aventura comenzó hace unos 10 años, cuando vio la fruta por primera vez en Nueva Zelanda. "En ese momento ya había plantaciones pequeñas en Bélgica y Suiza. Planté una parcela de kiwiberries, además de arándanos. Actualmente, la fruta exótica está creciendo y prosperando en un total de 5 hectáreas”.

En el período previo al inicio de la temporada austriaca a mediados y finales de agosto, Kronprinz LLC importa kiwiberries de Portugal. A finales de octubre como muy tarde, cuando se cosechan los últimos lotes nacionales, la temporada llega a su fin. "Al comienzo de la temporada, la fruta debe dejarse madurar de 4 a 5 días en la cámara frigorífica. Actualmente, este proceso dura de 2 a 3 días y al final de la temporada la fruta recién recolectada es inmediatamente comercializable y está lista para su consumo”.


Plantación de kiwiberries en el estado de Estiria (Imagen: Kronprinz Fruchthandels GmbH)

Niveles de reconocimiento bajos
Mientras tanto, el cultivo de kiwiberries en suelo austriaco ha crecido considerablemente. Varios productores y comerciantes se han decantado por el producto y el kiwiberry es ahora también una parte integral de la selección de frutas de temporada en la gran distribución y las tiendas especializadas. "Sin embargo, el producto no se ha asentado del todo. En mi opinión, el grado de popularidad entre los consumidores es todavía demasiado bajo".


(Imagen: Kronprinz Fruchthandels GmbH)

Según Pankarter, la calidad de la fruta y, por tanto, las influencias meteorológicas serán decisivas para el posible éxito comercial en los próximos años. "La calidad que llega al mercado debe ser simplemente la correcta. El mayor desafío es el cambio climático. No es tanto la floración como la brotación lo que puede causar problemas, ya que tiene lugar en abril, cuando se producen también las heladas nocturnas. Desafortunadamente, apenas podemos influir en eso".

Para más información:
Kronprinz Fruchthandels GmbH
Johannes Pankarter
Wolfgruben 5
8211 Ilztal (Austria)
Tel.: +43 3112 21 666
Fax: +43 3112 21 666 21
johannes.pankarter@kronprinz.cc
www.kronprinz.cc 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor