¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
6.000 kg disponibles de los productores camboyanos

El jengibre negro ofrece oportunidades en el mercado europeo

El jengibre negro es una especie antigua, pero ofrece oportunidades relativamente nuevas para el mercado hortofrutícola. Kaempferia parviflora tiene raíces de color púrpura oscuro y es una planta importante en la medicina tradicional para varios tratamientos, así como para suplementos alimentarios. Ahora, surgen oportunidades en el mercado europeo o americano.

Los productores de las montañas Koulen, en Camboya, llevan un par de años cultivando la planta y han encontrado un cliente que les ha hecho un pedido de 6.000 kg. Dado que los salarios y las condiciones de vida de muchos productores camboyanos son pobres, ha supuesto un pedido importante para ellos y para la comunidad. Los productores y sus familias se han unido para producir el jengibre negro y proporcionar a su cliente la calidad requerida.

El producto se enviará al mercado europeo, el cual se cree que tiene un gran interés en el producto debido a que cada vez se presta más atención a las plantas con beneficios para la salud.

No obstante, un problema de salud ha sido un revés para ellos: debido a la COVID-19 y pese a los contratos firmados, el pedido se ha cancelado.

Esto brinda una oportunidad única para otros comerciantes, pues el jengibre está disponible de nuevo.

"Aparte de ser una oportunidad para los compradores del sector hortofrutícola, también es angustioso ver el estrés al que están sometidos los agricultores. Camboya es un país pobre y la COVID-19 no ha sido ninguna mejora. En general, las circunstancias de los productores no son buenas y una cancelación de pedido como esta puede tener grandes consecuencias para ellos y para su comunidad", explica Jan Hoogewoning.

Jan lleva muchos años viviendo en Tailandia y, tras conocer la situación, ha respondido a su solicitud y va a ayudar a los productores. "Una absoluta revelación: no me quedaré ninguna comisión por esta venta, porque quiero que todos los beneficios vayan a los agricultores pobres de Camboya. Hay que comprender que Camboya es uno de los países más pobres de Asia y que en especial los agricultores tienen dificultades para alimentarse a sí mismos y a sus familias".

El jengibre negro se llama también krachai dum en tailandés. Se utiliza para cocinar y para incluir en smoothies, y es muy conocido por sus propiedades medicinales. Su sabor no se puede comprar con el del jengibre tradicional maduro.

Para más información, contacte con Jan Hoogewoning vía e-mail o LinkedIn.

Fecha de publicación: