¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
China domina el mercado

El comercio mundial de jengibre sigue creciendo

Este año, los volúmenes de jengibre (fresco) comercializados en el mercado internacional vuelven a aumentar a pesar de algunos problemas en las cosechas de los principales países exportadores. Debido a la crisis del coronavirus, la demanda global de jengibre ha crecido con fuerza.

China es, diferencia, el país exportador más importante. Este año, las exportaciones chinas ascenderán a unas 575.000 toneladas, por encima de las 525.000 toneladas de 2019, que también fueron un récord. Tailandia es el segundo exportador mundial, aunque el jengibre tailandés permanece principalmente en la región del sudeste asiático, y este año, las exportaciones quedarán muy por detrás de las de los años anteriores. India, hasta hace poco el tercer exportador, es superado este año por Perú y Brasil. Es probable que las exportaciones de Perú alcancen las 45.000 toneladas este año frente a las 25.000 toneladas de 2019. Las exportaciones de jengibre brasileño aumentarán de las 22.000 toneladas de 2019 a 30.000 toneladas este año.

China representa las tres cuartas partes del comercio mundial de jengibre
El comercio internacional de jengibre gira en torno a China. De las 720.000 toneladas (netas) comercializadas mundialmente en 2019, China tuvo una participación de casi las tres cuartas partes con 525.000 toneladas. El producto chino está en el mercado todo el año. La cosecha comienza a finales de octubre y tras unas 6 semanas (mediados de diciembre) se exportan los primeros volúmenes.

Bangladés y Pakistán son los principales países compradores de jengibre chino. Casi la mitad del producto chino exportado se destinó a la región del sudeste asiático en 2019.

Países Bajos es el tercer comprador más grande de jengibre chino. Según las estadísticas de exportación chinas, el año pasado se exportaron más de 60.000 toneladas a los Países Bajos. En el primer semestre de este año, los envíos fueron un 10% superiores que en el primer semestre del año pasado. La mayor parte del jengibre chino con destino a los países de la UE pasa por Países Bajos. China informa haber exportado cerca de 80.000 toneladas de jengibre a la UE-27 el año pasado, mientras que los datos de Eurostat hablan de una cantidad ligeramente inferior, de 74.000 toneladas, de las cuales 53.000 toneladas fueron despachadas en los puertos holandeses.

Para China, los países del Golfo son ligeramente más importantes que la UE, mientras que las exportaciones a América del Norte no difieren mucho de la cantidad enviada a la UE-27. Los envíos de jengibre chino al Reino Unido cayeron el año pasado, pero este año se registró una fuerte recuperación y es posible que se superen las 20.000 toneladas por primera vez. Tailandia e India exportan su jengibre principalmente a países asiáticos.

Tres cuartas partes de las exportaciones de Perú y Brasil se dirigen a Países Bajos y Estados Unidos
Los dos principales compradores de jengibre tanto peruano como brasileño son Estados Unidos y Países Bajos. Ambos países importan las tres cuartas partes de los volúmenes enviados por Perú y Brasil. El año pasado, Perú exportó 8.500 toneladas a Estados Unidos y 7.600 toneladas a Países Bajos.

Estados Unidos podría importar más de 100.000 toneladas este año
El año pasado, Estados Unidos importó 85.000 toneladas de jengibre. En los primeros 10 meses de este año, el país importó casi una quinta parte más que en la misma época del año pasado, lo cual hace pensar que las importaciones estadounidenses de jengibre podrían superar las 100.000 toneladas este año.

Según las estadísticas estadounidenses, las importaciones desde China han disminuido levemente, pero las importaciones de producto peruano se duplicaron en los primeros diez meses y las de jengibre brasileño también crecieron con fuerza (+74%). EE. UU. también importó cantidades modestas de Costa Rica (duplicándose este año), Tailandia (mucho menos), Nigeria y México.

También Países Bajos podría superar el límite de las 100.000 toneladas
Las importaciones holandesas de jengibre crecieron el año pasado hasta alcanzar la cantidad récord de 76.000 toneladas. De continuar la tendencia de los primeros ocho meses de este año, las importaciones se acercarán a las 100.000 toneladas durante todo el año 2020. Este crecimiento se atribuye principalmente al jengibre proveniente de China, que podría enviar este año un total de más de 60.000 toneladas a Países Bajos.

El nivel de importaciones de jengibre brasileño no ha cambiado en los primeros ocho meses respecto al año pasado, por lo que es de esperar que la cifra final para 2020 alcance las 7.500 toneladas. En cambio, los envíos de Perú se han duplicado en los primeros 8 meses, por lo que la importación anual de jengibre peruano podría ascender este año a entre 15 y 16.000 toneladas. Otros proveedores de cierta importancia son Nigeria y Tailandia. Cabe señalar que la gran mayoría del jengibre importado por Países Bajos se reexporta. La cantidad reexportada el año pasado ascendió a casi 60.000 toneladas, y sin duda, aumentará nuevamente este año. Alemania es el comprador más importante, seguido a cierta distancia por Francia, Polonia, Italia, Suecia y Bélgica.

Haga clic aquí para ver el informe completo.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 654 687 684 (Países Bajos)
fruitvegfacts@gmail.com  
www.fruitandvegetablefacts.com   

Fecha de publicación: