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El consumo de mango se ha elevado en EE. UU. en 2020

Los mangos han tenido un año fuerte en demanda de consumo. "Todavía no disponemos de todas las cifras, pero hemos observado un aumento del consumo per cápita", afirma Manuel Michel, de la National Mango Board, sita en Orlando, Florida. "Normalmente, tenemos un incremento anual del 3 al 4 por ciento en el consumo de mango. Este año va a ser del 5 por ciento o más". Añade que el año pasado en los Estados Unidos se consumieron 1,47 kg de mango por persona. Este año, parece que serán de 1,54 a 1,59 kg por persona. "En todas las categorías estamos viendo un aumento del consumo. En verano las llegadas con más constantes a niveles más altos. No solo durante el pico de la temporada, sino también en la temporada media", dice Michel.

Las llegadas constantes de mangos ayudan al consumo. Foto: National Mango Board

Dicho esto, esta es la época del año en la que el consumo de mango cae ligeramente. "Ha estado subiendo con el paso de los años en la época festiva. Durante el pico de la temporada, llegarán de 3,5 a 4 millones de cajas de mango por semana", indica Michel. En esta época del año, de Acción de Gracias a Año Nuevo, por lo general solo llegan de 1,5 a 2 millones de cajas semanales.

Perú empieza a exportar
Actualmente, Ecuador es el principal proveedor de mangos para los Estados Unidos. No obstante, ya ha alcanzado el punto álgido de la temporada y está empezando a retirarse. Brasil también está suministrando fruta, aunque se encuentra al final de la temporada y, seguramente, solo quedarán unas pocas semanas más de envíos al país. "Perú también está exportando a los Estados Unidos y acaba de empezar. La semana pasada vimos más llegadas y se espera que alcancen su máximo hacia finales de enero", informa Michel.

Sin embargo, los volúmenes de Perú han descendido un poco este año: el año pasado exportó 19,5 millones de cajas a los Estados Unidos y este año solo se prevén 15,5 millones de cajas. "El año pasado Perú tuvo una cosecha muy abundante y es un cultivo vecero", indica Michel. Mientras, México ha tenido un año fuerte con mayor volumen, igual que Brasil. Ecuador parece similar al año pasado: en 2019 envió 12 millones de cajas, mientras que este año se esperan 13,5 millones.

México y Brasil han enviado mayor oferta este año, mientras que Perú ha enviado menos y Ecuador ha enviado una cantidad similar al año pasado. Foto: National Mango Board

En términos de variedades, Tommy Atkins es con diferencia la variedad principal que llega de Brasil y Ecuador; hasta la semana pasada, el 65 por ciento de los mangos entrantes fueron Tommy Atkins. Los mangos Ataulfo también están disponibles, pero en cantidades más limitadas; aproximadamente tan solo del 8 al 10 por ciento del volumen ahora mismo. El resto de variedades, entre ellas Kent y Keitt, componen el 20-25 por ciento del volumen restante.

Bolsas para mangos
Otros avances que está viendo el sector son los nuevos envases introducidos a finales del año pasado. "Tenemos una caja que ha estado usando el sector y que cada mes se usa más. Está ayudando a mejorar la eficiencia y a mantener una calidad más alta porque ayuda con la gestión de la temperatura de los mangos en la caja. También estamos trabajando con un envase y estamos desarrollando bolsas que se pueden usar en concreto para los mangos. Las lanzaremos en 2021", dice Michel.

El consumo de mango sube entre un 3 y un 4 por ciento al año, pero este año se prevé un crecimiento de un 5% o más. Foto: National Mango Board.

A su vez, la COVID-19 también ha cambiado los planes de comercialización de la National Mango Board, principalmente hacia el marketing digital, que continuará en 2021. "Estamos listos para cambiar al marketing y la promoción presenciales, cuando todo vuelva a la normalidad. Pero, desde luego, estamos más centrados en el marketing digital: presencia en las redes sociales, muchos más vídeos, trabajo con influencers, etc. También estamos trabajando con retailers para tener presencia en sus webs lo máximo posible", dice Michel. "Los mangos siguen siendo una compra por impulso. Es difícil cuando se compra en internet, así que para superarlo, tenemos anuncios y banners con los retailers, para que el consumidor recuerde que los mangos son una opción estupenda".

Más información:
Jessica Bohlman
National Mango Board
Tel.: +1 (407) 629-7318 ext. 111
jbohlman@mango.org 
www.mango.org


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