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La calidad del producto no es la ideal

La exportación de jengibre chino comienza dos semanas antes

La calidad del jengibre fresco depende mucho del momento adecuado de la cosecha y el tiempo de almacenamiento. La cosecha suele comenzar cuando llega el invierno. Si el jengibre no se almacena durante el tiempo adecuado, la piel se desprende. Sin embargo, como la demanda de jengibre chino en los mercados de ultramar es alta esta temporada, muchas áreas de producción han comenzado a cosechar antes de lo habitual. Ya se están exportando grandes cantidades de jengibre provenientes del noreste de China, lo cual tiene un gran impacto en las condiciones de mercado.

"La demanda de jengibre chino en el mercado europeo es particularmente alta esta temporada", dice Erin Chen, gerente de Juxian Taiyuan Foodstuffs Co., Ltd., que exporta jengibre al mercado europeo. "Algunos exportadores han comenzado la temporada dos semanas antes de lo habitual para asegurarse una posición sólida en el mercado de exportación. Los primeros contenedores marítimos con jengibre amarillo fresco de Shandong partieron a mediados de noviembre y ya han llegado a su destino. Sin embargo, la calidad del producto no es la ideal. Algunos lotes contienen jengibre con las puntas ennegrecidas y su apariencia no es atractiva".

"Los proveedores de jengibre en el noreste de China ya han comenzado con las exportaciones. Desafortunadamente, ha llovido mucho en la región en las últimas semanas. El jengibre se cosechó demasiado pronto, no del todo maduro, y además, no se ha almacenado el tiempo suficiente, por lo que el contenido de agua es mucho más alto de lo normal, causando problemas de calidad. Casi el 50% del jengibre comenzó a pudrirse y tuvo que ser eliminado. En algunos almacenes ese porcentaje incluso llegó al 70%".

"Algunos exportadores sufrieron pérdidas económicas importantes por este motivo. Los comerciantes que cosecharon demasiado pronto están ansiosos por exportar su mercancía antes de que la proporción de producto en mal estado sea demasiado alta. Desean poder vender grandes volúmenes de jengibre, pero la calidad de este jengibre es inadecuada para el transporte de larga distancia. Gran parte de estos volúmenes se vende a los mercados del sudeste asiático y Oriente Medio. La amplia oferta está teniendo un gran impacto en el mercado y el precio se está debilitando".

"El precio de exportación actual del jengibre chino destinado al mercado holandés ronda los 2.100 dólares por tonelada". Cuando se le pregunta sobre las perspectivas del mercado más adelante en la temporada, el gerente responde: "Actualmente, hay grandes volúmenes de jengibre fresco del noreste de China inundando el mercado, pero preveo que el volumen de producto con certificación GAP se reducirá, especialmente alrededor de la Fiesta de la Primavera (12 de febrero del 2021). Y cuando el suministro baje, el precio subirá".

Otro factor importante en el mercado de exportación es el aumento repentino de los costes del transporte marítimo. "El precio de jengibre para los mercados de ultramar se mantuvo bastante estable a principios de la temporada, pero ahora el coste de envío ha aumentado en 4.000 dólares por contenedor, lo que ha provocado que muchos exportadores hayan sufrido pérdidas. Asistimos impotentes a esta situación que no podemos cambiar, pero hacemos todo lo que podemos para seguir enviando jengibre de la mejor manera posible", dice Chen.

"Los requisitos de jengibre importado son muy altos en los mercados europeos. China exporta principalmente jengibre con certificación GAP al mercado comunitario. Todo el mundo sabe que Shandong es el mayor proveedor de jengibre, pero solo los importadores saben que la mayor parte del jengibre con certificación GAP proviene del noreste de China, de donde procede el 25% del volumen de exportación de jengibre chino. El suelo fértil en el noreste de China no está contaminado por metales ni pesticidas químicos, lo cual asegura la buena calidad del jengibre de esa región".

"También exportamos pequeños volúmenes de jengibre fresco a nuestros clientes leales, pero siempre vigilamos la calidad del producto durante el procesamiento. Al final, los riesgos de empezar con las exportaciones demasiado pronto son bastante altos, por eso evitamos enviar grandes volúmenes tan temprano en la temporada. Preferimos esperar hasta que el jengibre se procese completa y adecuadamente".

Juxian Taiyuan Foodstuffs, fundada en 1999, es una empresa especializada en el procesamiento y exportación de jengibre a los mercados de Europa y América del Norte. La compañía posee diversas certificaciones que incluyen GAP, SMETA, EU Organic y USDA Organic. La empresa sigue suministrando a sus clientes habituales, pero también estableció nuevas relaciones con clientes en Alemania y los Países Bajos y con cadenas de supermercados en Suecia.

Para más información:
Erin Chen (gerente)
Juxian Taiyuan Foodstuffs Co., Ltd.
Tel.: +86 18210938299 (China)
jxtyfood@hotmail.com 
Fecha de publicación: