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Koen Merkus, de Fresh Forward (Países Bajos):

"Cada vez más 'retailers' de Europa quieren vender la fresa Calinda con el nombre de la variedad"

El frío y las heladas de principios de este año están teniendo un impacto significativo en la temporada española de fresas Calinda. "Las condiciones meteorológicas han sido realmente excepcionales. El frío ha causado muchas deformidades y la diferencia limitada entre las temperaturas diurnas y nocturnas también ha afectado al sabor. La demanda es muy buena, pero este año el suministro se enfrenta a varios desafíos a causa del tiempo atmosférico. No está siendo una temporada fácil de momento, y es que la temporada alta aún no ha comenzado", dice Koen Merkus, de la empresa obtentora holandesa Fresh Forward.

"Al mismo tiempo, la demanda de fresas Calinda es enorme. Las características de Calinda, es decir, su buen sabor, agradable textura interna y jugosidad, rompen con el estereotipo de las fresas españolas y encajan bien con las fresas de verano producidas en los países centroeuropeos. Cada vez más supermercados venden esta fresa con el nombre de la variedad, que es un hecho bastante único en el segmento de las frutas. Es algo que se ve en las manzanas, pero difícilmente en las demás frutas. Los supermercados quieren vender esta fresa con el nombre de la variedad, para que los consumidores sepan exactamente qué esperar. Prefieren no venderla con una marca bajo la cual se venden diferentes variedades. Estamos muy orgullosos de eso", afirma Koen.

En los Países Bajos, Calinda se vende actualmente en los supermercados Hoogvliet, Boni, Deen, Vomar, Jan Linders y Jumbo. "Trabajamos con los socios comerciales certificados Special Fruit, FruitMasters, BerryWorld, Angus Soft Fruits, Olympic Fruit, The Greenery y Frutania. La variante ecológica se suministra a través de Eosta a Ekoplaza, entre otros. La fresa también es comercializada directamente por Fresmiel, productor de Calinda desde el principio. Además de los Países Bajos, también tenemos una buena cobertura retail en el Reino Unido y Escandinavia, mientras que en Francia y Alemania, todavía estamos buscando socios comerciales para atender a los supermercados".

"En los Países Bajos, la temporada de fresas española termina tradicionalmente después de Semana Santa, cuando comienza la temporada local de fresas de invernadero, pero continuaremos un mes y medio más en los mercados escandinavo y alemán", dice Koen. Fresh Forward está trabajando actualmente en un proyecto para cultivar variedades de fresas mediterráneas en los invernaderos holandeses para extender esa temporada hasta el verano. "Calinda no es la fresa adecuada para esto, pero algunas nuevas selecciones sí parecen serlo".

"Además de una variedad, la fresa Calinda española también es sinónimo de un proyecto en el que obtentores, viveristas, agricultores y comerciantes trabajan en estrecha colaboración. Los agricultores cultivan un producto hermoso con un claro valor agregado que, gracias al esfuerzo de nuestros socios comerciales, llega a los lineales de toda Europa. Llevando a cabo el cultivo de Calinda casi en su totalidad dentro de un grupo fijo de productores, nos aseguramos de que el desarrollo a nivel productivo y comercial avance paso a paso y de forma controlada. El impacto de las malas condiciones meteorológicas en España es grande en Calinda, pero como la variedad es resistente a la mayoría de las enfermedades del suelo, los agricultores están muy entusiasmados", dice Koen.

El obtentor no está de brazos cruzados y espera también introducir una variedad para el segmento temprano. "Creemos que existe la necesidad de una variedad temprana resistente. Vemos tantos problemas con Fortuna en España por la pérdida de plantas que esperamos poder conseguir una nueva variedad abierta para el segmento temprano, capaz de sustituir a Fortuna", concluye Koen.

Para más información:
Fresh Forward Marketing & Breeding
Wielseweg 38A
4024 BK Eck en Wiel (Países Bajos)
Tel.: +31 344 693 314
Koen.Merkus@fresh-forward.nl 
www.fresh-forward.nl

Fecha de publicación: