¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Allmicroalgae: Cómo la cementera líder de Portugal creó uno de los mayores productores europeos de microalgas

“El desafío es hacer que el consumidor vea las microalgas no como un suplemento, sino como un ingrediente habitual en su dieta”

Un proyecto visionario de sostenibilidad del productor líder de cemento de Portugal, Secil, que decidió estudiar las alternativas posibles para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, dio vida hace 14 años a la que se convertiría en una de las mayores empresas productoras de microalgas en Europa.


Instalaciones de Allmicroalgae.

“El proyecto Allmicroalgae se inició en 2007 con el objetivo de utilizar microalgas para la captura y mitigación del CO₂ resultante del proceso de producción de cemento. En 2009, después de los primeros cultivos realizados en una planta de producción de microalgas de ensayo, Secil decidió dar un paso más y construyó y puso en funcionamiento una planta de 1 hectárea que hoy en día forma parte de nuestras instalaciones. En estos 12 años, Allmicroalgae ha contado con una inversión de 15 millones de euros”, explican desde la compañía.


Fotobiorreactores.

El cultivo de algas macro y microscópicas ha experimentado un crecimiento notable en las últimas décadas favorecido por su elevada capacidad de generación de biomasa y su alta eficiencia fotosintética. Según las estadísticas mundiales de producción pesquera y acuícola de la FAO (FishStatJ), esta industria englobada dentro de la denominada economía azul de la Unión Europea, clave para lograr los ambiciosos objetivos climáticos y medioambientales comunitarios, aumentó un 6.300% entre 1950 y 2019, pasando de una producción de 0,56 millones de toneladas a 35,82 millones de toneladas en esos 69 años. Su desarrollo, aún en la actualidad, no está exento de desafíos; aunque los beneficios de este tipo de acuacultura son cuantiosos a múltiples niveles.

“En relación con la industria alimentaria, las microalgas son ricas en proteínas, contienen todos los aminoácidos esenciales, poseen un alto contenido en clorofilas y tienen un perfil lipídico con un 60% de ácidos grasos poliinsaturados. Microalgas como la Chlorella vulgaris también son ricas en vitaminas, como la B12, y minerales, entre ellos hierro, potasio, fósforo y calcio”.


Chlorella vulgaris amarilla, verde y blanca, y cápsulas de Chlorella ecológica.

“Con respecto a los beneficios ambientales, además de capturar CO₂, las microalgas pueden acumular metales pesados y se sabe que pueden limpiar los ‘desechos’ y podrían ser una solución potencial para el enfoque de la economía circular. En Allmicroalgae, se están probando además varios eluIdos/desechos de grado alimenticio para producir biomasa de microalgas sin interferir con la calidad y las certificaciones con las que contamos”. Concretamente, Allmicroalgae cuenta desde el año 2018 con la certificación ecológica de la UE para la producción de Chlorella vulgaris, convirtiéndose en la única empresa europea con producción orgánica a gran escala; posteriormente, en 2021, consiguió la certificación ecológica de la UE para la producción de Spirulina, y también tiene las certificaciones GMP + FSA, GMP y Kosher.


Spirulina.

Además, las microalgas pueden ser utilizadas como biofertilizantes y bioestimulantes en la agricultura, pueden ser la base de piensos para alimentación animal y constituyen una fuente de energía alternativa y sostenible.

¿Cómo se producen las microalgas?
“En cuanto a los sistemas de producción, es frecuente ver reactores nuevos y otras novedades en la literatura. Pero en nuestra opinión, la producción depende más de la biología que de los sistemas de producción en sí, principalmente porque los países asiáticos ya producen en grandes cantidades y con éxito y la tecnología ya existe. En cuanto a las técnicas de procesamiento, la realidad es diferente. La madurez es menor e incluso aún está en desarrollo”.


Raceway.

“Nuestro proceso de producción de especies de microalgas industriales es único, muy flexible y muy exigente en garantía de calidad. Las cepas se mantienen en las condiciones más adecuadas para la división celular, y cuando alcanzan concentraciones altas, son transferidas a un volumen mayor con más espacio para seguir creciendo”, explican desde la compañía portuguesa con sede en Pataias. “La microalga Chlorella puede crecer de manera autótrofa o heterótrofa. En Allmicroalgae, la Chlorella vulgaris verde se produce de forma bifásica. Al principio, el inóculo se produce por fermentación y posteriormente en fotobiorreactores (en condiciones exteriores). Además de la Chlorella vulgaris verde, Allmicroalgaae puede producir Chlorella vulgaris amarilla y blanca. Estos productos son muy atractivos, ya que se mejoran las características organolépticas del producto final como el color, el sabor y el perfil sensorial”.


Fotobiorreactores de Allmicroalgae.

“Allmicroalgae también produce Spirulina y la comercializa en forma de pasta o en polvo, deshidratada de manera natural”.

Una industria en expansión en Europa y América
Estos productos con alto valor añadido pueden tener diferentes aplicaciones, explican desde Allmicroalgae. “Pueden tomarse como suplemento diario en cápsulas o usarse directamente en batidos, sopas, en panadería, etc. Nuestras microalgas se comercializan en el mercado B2C con nuestra marca Allma y en el mercado B2B, tanto en Portugal como en los mercados de exportación”.


Productos de microalgas de Allmicroalgae.

El mercado de las microalgas ya tiene una sólida historia en Asia, pero en Europa y América solo comenzó hace 2 décadas, señalan desde la compañía. Y los datos publicados en FishStatJ lo corroboran: según las estadísticas de la FAO correspondientes a 2019, Asia –con China a la cabeza– produce el 97,2% de las microalgas cultivadas a nivel mundial. “Sin embargo, esta industria está creciendo en todas partes”, puntualizan desde Allmicroalgae, “y el mayor crecimiento proviene especialmente de las regiones donde su impulso está siendo mayor, Europa y América”.

“De hecho, esperamos que siga creciendo y que las microalgas estén más presentes en las diferentes gastronomías. Europa y América acaban de empezar a producir microalgas y los actores clave de la industria alimentaria se interesan cada vez más por esta categoría por las diferentes aplicaciones que puede tener en su portafolio actual. Otro tema relevante es la tendencia vegana, que está llevando a los consumidores a buscar fuentes de proteínas de origen vegetal, por lo que las microalgas pueden representar una muy buena alternativa debido al completo perfil nutricional que poseen”.


Productos de microalgas de Allmicroalgae.

Pero para la industria aún existen desafíos, y uno de los mayores es escalar las producciones garantizando un perfil nutricional similar en los diferentes lotes, explican. “Con respecto a los consumidores, el mayor reto será implementar las microalgas en la gastronomía diaria para que la gente no las consuma solo como productos detox, en dietas para perder peso o como alimentos asociados a la salud. La industria, con sus equipos de I+D+i, está tratando de encontrar diferentes aplicaciones con las que poder incluir las microalgas en los alimentos de manera que el precio, el sabor o la conveniencia no sean un problema. El desafío es hacer que el consumidor vea las microalgas no como un suplemento, sino como un ingrediente habitual en su dieta”, subrayan desde Allmicroalgae.

Portugal, uno de los pioneros en el mercado de las microalgas
Las microalgas son un componente clave del medio marino. Aproximadamente el 80% de las especies de algas de los océanos pertenecen a esta categoría cuya industria, como ha destacado la Unión Europea, ayudará a lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo. Y empresas como Allmicroalgae participan activamente en la transición hacia una economía azul sostenible en el continente.

“En AllMicroalgae, ya estamos ampliando nuestro sitio de producción debido a los objetivos que tenemos y las futuras ampliaciones dependerán de la demanda. Realizamos pruebas cada año con diferentes especies porque todavía estamos en las primeras etapas de producción de microalgas, por lo que es extremadamente importante enfocar e invertir esfuerzos en investigación y desarrollo. El potencial del mercado aún no está completamente desplegado”.

“Portugal tiene una costa enorme y forma parte del ADN portugués estar cerca del mar y tratar de descubrir nuevos caminos. La industria de las macroalgas ya ha estado desarrollándose durante mucho tiempo, así que con las buenas condiciones meteorológicas que tiene el país, solo era cuestión de tiempo que las microalgas se pusieran en el punto de mira de algún emprendedor”.

Para más información:
Allmicroalgae- Natural Products, S.A.
Rua 25 de Abril, s/n
Pataias - Gare
2445-413 Pataias (Portugal)
info@allmicroalgae.com
www.allmicroalgae.com