Flores comestibles bajo iluminación led en Países Bajos

"Los clientes piden el mismo producto durante todo el año, así que comenzamos a cultivarlo"

Con la proximidad del período navideño, también hay mucho motivo de celebración en el invernadero de la empresa holandesa Van Vugt Kruiden. Con el esplendor de las violetas amarillas, púrpuras y blancas, parece como si la primavera ya hubiera comenzado. Y ese es exactamente el objetivo de Piet van Vugt. "Con las lámparas led adecuadas, ahora podemos suministrar flores comestibles de alta calidad durante todo el año".

Mercado pequeño, pero creciente
"Las violetas siguen siendo las flores comestibles más populares", dice Piet, mientras camina por el colorido invernadero. "Aquí hay antirrinos y esas flores son fucsias. Todas son comestibles. Allí están las begonias, y al lado, los claveles". Desde que empezó a cultivar flores comestibles, hace casi veinte años, Piet ha adquirido un gran conocimiento del producto, tanto a nivel de cultivo como de mercado. "En el segmento de las hierbas aromáticas, siempre nos hemos adaptado a la demanda de los clientes y eso es igual de importante para las flores comestibles", dice Piet. "Todavía es un producto pequeño, aunque el mercado lleva varios años creciendo".

En respuesta a esta creciente demanda, Van Vugt Kruiden construyó un nuevo invernadero completamente eléctrico hace tres años, totalmente equipado para el cultivo de flores comestibles durante todo el año. "La importación de producto desde orígenes lejanos siempre conlleva algunos riesgos, y una gran ventaja del cultivo local es que podemos dar una respuesta rápida a cualquier demanda del mercado", dice Piet. "En el sector de las flores comestibles a menudo los pedidos se hacen a última hora".

En Europa, Van Vugt Kruiden se encarga de las ventas en colaboración con sus socios logísticos. El mercado interno es el más importante, aunque las flores comestibles de Van Vugt Kruiden también se aprecian mucho en Alemania. En el mercado extracomunitario, los clientes son servidos mediante empresas de exportación. Las flores provenientes del invernadero holandés se pueden encontrar hasta en Dubái.

El mismo producto durante todo el año
Los deseos de los clientes también fueron fundamentales para el diseño del nuevo invernadero, ya que la construcción consta de muchos segmentos para poder cultivar muchos tipos de flores diferentes. Las flores se cultivan en macetas, en canalones y en el suelo. "Los clientes piden el mismo producto durante todo el año, cultivado de la manera más sostenible posible. Así que empezamos a llevar a cabo la producción continua y sostenible de flores comestibles", dice Piet, quien explica que tanto el invernadero como el espacio de demostración y las oficinas se calientan con energía procedente de 3.500 paneles solares en combinación con el calor residual de las cámaras frigoríficas. Mediante vidrio aislante se mantiene la mayor cantidad de luz y energía dentro del espacio cerrado y la calefacción del suelo y por tubos elevados proporciona calor en los lugares correctos.

Sin embargo, la pandemia trastocó los planes de la empresa, ya que el mercado de las flores comestibles se hundió por completo con el cierre del sector horeca. Piet decidió volver a cultivar hierbas aromáticas bajo petición en el nuevo invernadero. Ahora que el mercado se ha ido recuperando poco a poco, el productor está llenando otra vez el invernadero de flores comestibles.

Iluminación
Recientemente, Piet instaló un sistema de iluminación que permite suministrar la misma calidad durante todo el año. "En realidad, en términos de niveles de luz, queremos siempre las condiciones de luz que se dan a mediados de junio, aunque la temperatura puede ser bastante más baja para el correcto desarrollo de la formación de las flores". En parte debido al bajo consumo de energía de las lámparas led, Piet eligió las lámparas CoolStack® MAX de la empresa Mechatronix. "Junto con este proveedor, determinamos la receta de luz ideal en la sala de investigación y demostración, donde se utilizaron dispositivos especiales con espectros controlables para ver qué funcionaba mejor para las flores comestibles. La cantidad de luz y el tiempo de exposición se pueden ajustar según necesidad".

"Además del suministro continuo, también vemos que la calidad de las flores comestibles está siendo mejor", dice Piet. "El ciclo de cultivo es más corto, por lo que la cosecha proviene de plantas más jóvenes. Eso beneficia la calidad de las flores". Y eso es, en última instancia, de lo que se trata. "Toda nuestra tecnología está al servicio de las plantas y al servicio de los clientes. El productor que entregue cada día productos de alta calidad siempre tendrá trabajo".

Para más información:
Patrick Casteleyn
MechaTronix
pcasteleyn@mechatronix-asia.com  
www.horti-growlight.com 

Piet van Vugt
Van Vugt Kruiden
Hoogzandweg 16
2988 DA Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 625 660
info@vanvugtkruiden.nl 
www.vanvugtkruiden.nl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor