Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Avanza la campaña de fruta de hueso en Lleida con baja actividad y empiezan a recolectarse las primeras peras

"Nunca antes se habían visto melocotones de Grecia en Mercabarna"

La campaña de fruta de hueso avanza en Lleida con poca actividad en el sector debido a la baja disponibilidad de fruta. Y es que, si el año pasado ya fue un año con poca fruta en las zonas productoras de fruta de hueso de Catalunya y Aragón, este año se baten récords de bajos volúmenes con una pérdida de más del 70% de su potencial productivo debido a las heladas.

“A diferencia del año pasado, en el que no se vieron afectadas las zonas productoras del norte de Lleida, así como de las zonas más tardías de Aragón, este año han quedado gravemente tocadas todas las zonas productoras del noreste de España”, cuenta Xavier Juvillà, gerente de Viyefruit, ubicada en Alcarràs, Lleida. “Además, en la campaña pasada países productores como Italia y Francia tenían una disponibilidad más baja que nosotros, y Grecia tampoco tuvo mucha oferta, mientras que este año disponen todos los países de suficiente producción”, añade.

“Al principio muchas empresas de Lleida han trabajado con fruta de Murcia y Badajoz, pero en estos momentos, que deberíamos ser la zona de referencia en volumen, disponemos de una producción históricamente baja. Nunca antes se habían visto melocotones de Grecia en Mercabarna hasta este año”, explica el productor y comercializador.

La actividad del sector en Lleida es, por tanto, muy baja en comparación con un año normal. “Estamos trabajando menos horas, ya que, si normalmente tenemos dos líneas de envasado de fruta en nuestra central, este año solamente hemos abierto una. Hay empresas que ni siquiera han abierto sus centrales de envasado este año. Por otra parte, los que seguimos trabajando, lo hacemos con gastos fijos que se han incrementado significativamente, haciendo inviable la rentabilidad teniendo en cuenta la cantidad de fruta con la que contamos. Este año, en el mes de agosto ya se habrá cosechado el 80% de la producción de fruta de hueso en Lleida”.

Si bien las ventas de fruta de hueso son más bajas este año, los precios son bastante más altos, especialmente en los lineales de los supermercados. “Las cadenas de la gran distribución han subido los precios para regular así el consumo y asegurarse de que siempre haya fruta en los estantes”, comenta Xavier.

Empiezan a recolectarse las primeras peras de la temporada con viejos stocks demasiado altos
Por lo que respecta a la pera, otra de las frutas más representativas en Lleida, la afectación por heladas ha sido menos brusca que en la fruta de hueso. “Se ha echado a perder alrededor de un 25% de la producción de pera este año, aunque hay casi un 25% de fruta cuya calidad se ha visto dañada por los efectos del frío y no puede cosecharse en primeras categorías o tendrán problemas de conservación, por lo que será difícil alargar la campaña como otros años”, indica el productor.

Tanto la pera como la manzana llevan arrastrando precios realmente bajos en lo que se considera una campaña catastrófica, pues no compensan la dramática subida de los costes. “Estamos recibiendo llamadas para empezar con las nuevas peras Ercolini, que estamos ya recolectando, o las peras Limonera, que comenzaremos a vender la semana que viene. Como es habitual, nuestros clientes siempre están interesados por los productos nuevos. No obstante, los niveles de pera Conferencia almacenados son realmente altos en estas fechas. El mercado prefiere pagar más por las peras de la nueva temporada que por las peras conferencia, más baratas, guardadas en las cámaras de conservación. Está resultando casi imposible venderlas”.

 

Para más información:
Xavier Juvilla
Viyefruit, S.A.
T: +34 616 982672
javier@viyefruit.com
www.viyefruit.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor