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Ángel Vallín, de ASF: "No existe nada como la nectarina plana Ondine en el mercado, cada vez ocupará más espacio en los lineales"

"En campañas complicadas como esta todavía resalta más nuestro material genético"

La campaña de fruta de hueso europea se encuentra ya en el tramo final. La producción ha sido elevada en paraguayo, pero generalmente ha escaseado la oferta de alta calidad. Así lo cuenta Ángel Vallín, de ASF Edition, empresa de obtención y edición varietal junto con su matriz Frutaria que continúa posicionando su marca Ondine para fruta plana y cuyo volumen sigue creciendo a demanda del mercado, ocupando la mayor cuota de mercado en nectarina plana.

“En España, la temporada de fruta de hueso ha sido compleja, especialmente para el paraguayo, del que se ha acusado una sobreoferta en gran parte de la campaña por el choque entre zonas productoras y los altos rendimientos en comparación con los años anteriores. No obstante, aunque resulte paradójico, ha habido poca oferta de fruta de calidad, tanto por el calibre como por el bajo nivel de grados Brix, redundado por la abundancia de frutos en los árboles”.

“No obstante, en años complicados como este todavía resalta más nuestro material genético. A nivel cualitativo, hemos ofrecido paraguayo y nectarina plana completamente diferenciadas de lo que dispone el mercado. Los distribuidores que buscan calidad reclaman este tipo de productos y hemos experimentado una alta demanda”, señala Ángel Vallín.

“El conjunto de variedades que forman la marca Ondine en paraguayo y nectarina plana son el resultado de un trabajo que parte del sabor como primer criterio de evaluación para su obtención. La propia marca determina los estándares de calidad para aportar al consumidor una experiencia de disfrute”, destaca.

Además, defender una marca que sea reconocible en los estantes implica que la calidad sea constante durante toda la campaña, de acuerdo con Ángel Vallín. “Contamos con un abanico de variedades pensadas para distintas zonas productoras en diferentes países que nos garantizan un suministro constante con los mismos parámetros de sabor y calidad durante la campaña”.

“Es por eso por lo que, a pesar de las circunstancias de esta campaña, afectada por las olas de calor, la sequía y fenómenos climáticos adversos como las inundaciones en Italia, hemos cumplido las expectativas, estamos contentos con los resultados y seguimos creciendo de forma natural, conforme aumenta la demanda por parte de distribuidores que aprecian estos detalles”.

ASF Edition posee la mayor cuota de mercado en nectarina plana, siendo pioneros en la aportación de variedades con cierre pistilar completo y elevados estándares de sabor en el concepto de fruta fácil de comer en cualquier momento y lugar, el concepto de snack saludable.

“En España, alrededor del 50% de la superficie cultivada de nectarina plana –entre 900 y 1.000 hectáreas– es de Ondine. En Francia contamos con una cuota de entre el 90 y 95% y en Italia ocupamos una parte importante con 250 ha”, indica Ángel Vallín. “Este es, además, el primer año que hemos plantado nectarina plana en Grecia. El porcentaje de producción es muy elevado respecto a nuestra competencia, ya que el mercado demanda la calidad de este material genético y el servicio que le acompaña".

Se trata de una categoría que, aunque ha sido más bien desconocida hasta ahora, está despegando, sin duda. “El público no está aún muy familiarizado con la nectarina plana, pero quedan estupefactos cuando comprueban la facilidad con la que se come y su calidad gustativa, con niveles de Brix entre 16 y 18. No existe algo así en el mercado y esto es lo que realmente le hace crecer, pues cada vez ocupará más espacio en los lineales”.

Para más información:
Ángel Vallín
Agro Séléctions Fruits ASF
Route d'Alenya
La Prade de Mousseillous
66200 Elne. Francia
angel-vallin@regal-in.com
ondine-fruit.com/es/