Colaboración entre Fruvital, Hazera y productores del sur del país

“El cultivo de melón alemán es ecológico y económicamente sostenible"

El cambio climático está afectando al mundo entero, incluida Alemania. La sequía y las altas temperaturas en los meses de verano han sido un problema creciente para los productores alemanes durante años y requieren nuevas estrategias para adaptarse a los cambios ambientales.

Sin embargo, en colaboración con sus productores, Fruvital Fruchthandelsgesellschaft intenta aprovechar las difíciles condiciones de cultivo y sacar algo positivo del cambio climático. La empresa alemana cultiva melones y sandías en cooperación con el proveedor de semillas Hazera y varios productores en el sur de Alemania. En una entrevista, Thomas Hinkelmann, director de Fruvital, habla sobre el exitoso proyecto.

"Como empresa innovadora, buscamos constantemente las mejores formas de extender las campañas comerciales o, cuando tenga sentido, complementar la producción extranjera con la producción nacional. Es por eso por lo que hemos estado investigando intensamente durante varios años si existe la posibilidad de cultivar buenas sandías en Alemania". La temporada alemana comienza después del pico de la temporada española. Este período normalmente se completa con productos importados de otros países, como Hungría.

Por lo tanto, la brecha en el calendario estacional después de la temporada alta española se puede cubrir de manera más ecológica que con productos importados. "El cultivo en el sur de Alemania, especialmente en Baden-Wurtemberg, tiene enormes ventajas frente a la importación en términos de sostenibilidad".

"Como es bien sabido, el tiempo atmosférico es decisivo en las ventas de melones y sandías, además de la selección de variedades. El melón de cultivo alemán permite satisfacer la demanda del sector retail de manera más directa y precisa. Por ejemplo, si de repente hace buen tiempo, podemos ser muy flexibles y responder rápidamente a la demanda del mercado. Eso para nosotros significa una mayor sostenibilidad: por un lado, ahorra costes de transporte porque no tenemos que importar producto desde España u otros países, por otro lado, podemos gestionar los pedidos con menos días de anticipación. Esto lleva a un menor desperdicio de alimentos o menores cantidades excesivas y las distancias de transporte se acortan enormemente. En última instancia, la fruta es más fresca y se cosecha cuando es más aromática".

“El cultivo de melón alemán es ecológica y económicamente sostenible. Al agregar nuevos cultivos que normalmente no se encuentran en nuestras regiones, estamos ayudando a toda la cadena a lidiar contra el cambio climático lo mejor que podemos, al mismo tiempo que evitamos la escasez de producto, el exceso de oferta y movimientos de transporte innecesarios".

El proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboración con el productor de semillas Hazera. "¡Ha sido un proceso largo! Hemos viajado a España para ver las diferentes variedades in situ. Hemos realizado pruebas de campo y ahora hemos encontrado las variedades que realmente funcionan bien en Alemania. Después de muchas noches sin dormir, ahora podemos ofrecer melones Charentais, Honeydew, sandías y minisandías de productores alemanes. Y la demanda está creciendo constantemente".

El consumidor alemán tiene preferencias muy especiales cuando se trata de melones. Los calibres grandes son menos populares, de ahí la elección de minisandías, que se probaron en los campos de Tobias Holderrieth, un productor con pasión por los melones. "Comenzó con una hectárea hace unos años y ahora está cosechando fruta en seis hectáreas. No ha sido fácil, pero estamos orgullosos de llevar al mercado un producto regional único y de calidad superior".

Las sandías se comercializan en el comercio retail alemán bajo la marca Rote Liebe (“amor rojo”). "Con esta marca queremos demostrar que se trata de un producto alemán, regional y de primera calidad. Queremos también transmitir la exclusividad de nuestra cooperación: Hazera se encarga de la selección de variedades y semillas, los productores son responsables de las cantidades y la calidad correctas, y Fruvital se encarga de la distribución. Todas las partes involucradas son de gran importancia y todos son conscientes de la necesidad de un trabajo al más alto nivel. Estamos muy satisfechos con la cooperación y los resultados obtenidos".

Para más información:
Thomas Hinkelmann
Fruvital Fruchthandelsgesellschaft mbH
Hanns-Martin-Schleyer-Str. 35 
47877 Willich (Alemania)
Tel.: +49 2154 / 884 29-17
qm@fruvital.de 


Fecha de publicación:
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