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Wouter le Roux, de It’sofresh, y Vincent Keesenberg, de Origin Fruit

Debuta una marca sudafricana de lichi

Su temporada de lichi ha sido radicalmente diferente de las últimas temporadas y de la mayoría de las anteriores, dice Wouter le Roux, del exportador especialista en carga aérea It'sofresh.

Hay una buena cosecha de lichi sudafricano pero la demanda es lenta (Fotos: Vincent Keesenberg, Origin Fruit)

"En el transcurso de una semana, he visto caer los precios en Francia más rápido que en los veinte años que llevo exportando lichis. Eso también pasó al principio de la temporada, hace unas dos semanas, cuando hubo lichis de carga aérea tempranos llegados de Mozambique, Mauricio, Madagascar y Sudáfrica".

El año pasado todo fue según lo planeado, entrando y saliendo antes de la llegada de los lichis de carga marítima de Madagascar, pero este año no ha sido así porque la temporada comenzó tarde.

El primer barco de Madagascar que transportaba lichis atracó en Marsella a principios de la semana pasada, anunciando el final de la temporada de carga aérea a Europa (no continuarán con el transporte marítimo de lichis a Europa, dadas las condiciones del mercado).

El comercio oriental evita riesgos
En cambio, él y su socio Vincent Keesenberg, de Origin Fruit, están enviando cerca de la mitad de sus lichis a Singapur, un nuevo mercado para ellos, y un paso necesario para evitar riesgos, dice Wouter.

Otra novedad será el envío de lichis por mar a Dubái; el primer contenedor se cargará esta semana.

"Todos estamos muy entusiasmados", explica. "Hasta ahora solo hemos enviado lichis por avión a Oriente Medio".

Para colmo, es el debut de la nueva marca de lichi Ismyline, producido en Malalane. En Ismyline Boerdery, en las fincas familiares de Willem Dahms, se producen lichis y bananas. El nombre de la finca, y ahora la marca, es una contracción de los nombres de su abuela, madre y tía.

Wouter Fourie (It'sofresh) con Ivy Lubisi y Johannes Ntimane, de Ismyline Boerdery, y Vincent Keesenberg, de Origin Fruit, a la derecha

Los lichis del productor solían ser envasados para el programa de un gran exportador, pero este año decidió lanzar su propia marca, con el fin de optimizar el precio que obtiene por sus lichis. Se espera una cosecha de alrededor de 120 toneladas este año, según Vincent.

Wouter añade que Sudáfrica tiene una buena cosecha de lichi esta temporada y que, debido a los fuertes volúmenes, hay una buena distribución de tamaños.

La opción de obtener primas por el calibre se ha perdido
En Francia, el sector mayorista está sometido a una enorme presión y ha estado bastante parado este año debido a la COVID-19, que ha reducido la demanda de lichis.

Con el movimiento restringido de personas, se venden pocos lichis fuera de los supermercados.

"Si no tienes un programa con los supermercados esta temporada, no enviarás ningún lichi a Europa, pues básicamente no hay lichis en los mercados mayoristas".

Tradicionalmente son los especialistas de los retailers los que diferencian entre calibres y pagan una prima por la fruta XL y XXL, aunque este año la opción de obtener primas por la fruta grande es muy reducida.

La empresa planea enviar sus últimos contenedores de carga aérea hasta el 20 de diciembre, cuando también termina la temporada de lichi de Malalane, posiblemente un poco más tarde dado el retraso en el comienzo.

Vincent advierte que, debido a los enormes volúmenes disponibles y a la lenta demanda de lichis, los precios también están bajo presión y los beneficios para los exportadores y los agricultores serán mucho menores que en temporadas anteriores.

Para más información:
Wouter le Roux
It’sofresh
Tel.: +27 82 905 5481 / +27 12 997 2980
Email: wouter@itsofresh.co.za

Vincent Keesenberg
Origin Fruit
Tel.: +27 82 561 3278
Email: Vincent@originfruit.com

 

Fecha de publicación: