¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé que la industria del arándano continuará creciendo en México en superficie, rendimiento y productividad

La industria mexicana del arándano cuenta con casi dos décadas de experiencia y con un crecimiento sostenido anual promedio de más de un 20%. Según datos oficiales, la producción de arándanos en la temporada 2015/2016 pasó de 15.000 a 29.000 toneladas, en la campaña de 2017 llegó a 37.000 toneladas, y en la de 2018 alcanzó las 40.000 toneladas; ascendió a 49.000 toneladas en 2019 y superó las 50.000 toneladas en 2020, manteniendo esta tendencia al alza.

México destina el 95% de su producción a EE. UU. y Canadá, mercados hacia los que en las últimas temporadas ha triplicado sus envíos. La producción mexicana alcanza su máxima capacidad de cosechas entre febrero y abril, pero en la práctica la temporada se extiende de septiembre a junio. A pesar de coincidir con la producción sudamericana, tiene la gran ventaja de su cercanía con el mercado norteamericano. En la parte final, su producción se topa con la campaña de los productores locales de EE. UU., sobre los que tiene la ventaja del costo de la mano de obra.

El cultivo del arándano en el país se ha extendido en superficie y se ha ampliado en variedades, además de avanzar en tecnología y sistemas nuevos de manejos del cultivo. Las últimas grandes inversiones se han focalizado en el norte del país, potenciando al estado de Sinaloa, que se suma a los estados de Jalisco y Michoacán como los principales productores de arándanos de la industria mexicana.

Desafíos
La tendencia de crecimiento de la industria del arándano mexicana continuará, no solo en superficie, sino también en rendimiento y productividad, aspectos en lo que está al debe, ya que otros países, como España, con la mitad de la superficie alcanzan iguales volúmenes de producción.

Otro de los desafíos para la producción mexicana del arándano es la diversificación de los mercados de destino. En la actualidad Japón se posiciona como su segundo destino en importancia, después del mercado norteamericano. Por otro lado, desde hace años México ha tenido protocolos de exportación con China, aunque sin tratados de libre comercio y con aranceles elevados, por lo que se destina muy poco volumen a ese mercado.

Cabe destacar que la industria mexicana es, además, pionera en producir arándanos en un clima tropical, lo que ha sido un aporte importante a la investigación, la ciencia y el conocimiento respecto al cultivo, y es observado con mucho interés por productores de condiciones climáticas y edafológicas similares.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación: