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El transporte marítimo impulsará la disponibilidad de cerezas en las tiendas norteamericanas

Se espera que la cosecha de cerezas de Chile sea ligeramente inferior a la de 2022-2023. Aunque la superficie cultivada sigue aumentando cada año, las condiciones meteorológicas tendrán un impacto negativo en el volumen de este año. "Si el país tuviera una cosecha completa, superaría con creces los 100 millones de cajas (5 kg) esta temporada", afirma Richard Isaacs, de la canadiense Global Fruit. "Sin embargo, la falta de horas de frío invernal, las condiciones frescas durante la floración y la lluvia durante las dos primeras semanas de cosecha han dado como resultado la última estimación de 81,4 millones de cajas".

El otro país productor de cerezas en Sudamérica es Argentina, pero las cifras de producción son mucho menores en comparación con Chile. "No es tan fácil reunir estadísticas o previsiones precisas para Argentina", advierte Isaacs. "Sin embargo, su superficie de producción también sigue expandiéndose, y la mayoría de las zonas productoras disfrutaron de una primavera cálida con tiempo mayormente soleado en la primera parte de la temporada". En el momento de escribir este artículo, acababa de llover cerca de Chimpay, en el valle de Río Negro, pero es demasiado pronto para saber hasta qué punto afectará al volumen de esa zona en los próximos días.

La temporada de importación de Global Fruit está en pleno apogeo y continuará hasta marzo de 2024. Las últimas cerezas que la empresa importará esta temporada procederán de Los Antiguos, en el sur de Argentina. "La cosecha en esta zona empezará incluso más tarde de lo normal y no se espera que comience hasta la segunda semana de enero". Siempre existe cierto riesgo de heladas durante la floración, pero esta temporada ha transcurrido sin problemas. "Como resultado, esperamos una gran cosecha de cerezas de final de temporada que deberían estar disponibles hasta bien entrado marzo de 2024 en los mercados a los que servimos".

La demanda supera a la oferta
Debido al comienzo tardío y a los bajos volúmenes, la demanda ha superado hasta ahora a la oferta. "Al menos, así ha sido en los principales mercados asiáticos (incluyendo China), que compran más del 90 por ciento de las cerezas chilenas cada temporada". Esto tiene el efecto natural de mantener los precios altos, lo que hace que los supermercados en Norteamérica restrinjan las ventas. Como consecuencia de la mejora del tiempo, la oferta está aumentando, y se espera un mayor equilibrio entre oferta y demanda. Esto permitiría a todos los mercados conseguir cerezas a precios asequibles para los consumidores".

La verdadera oportunidad para los retailers norteamericanos son los fletes marítimos. El flete marítimo tiene un impacto positivo en los precios de coste, lo que permite a los retailers alcanzar precios de venta más atractivos. "Como este año la temporada es más tardía en todas las zonas, no prevemos muchas llegadas de mercancías por vía marítima antes de Navidad. Sin embargo, en enero habrá una oportunidad para que los retailers estadounidenses alegren sus tiendas y ofrezcan a sus clientes deliciosas cerezas".

EE. UU. es el principal mercado
Para Global Fruit, el mercado número uno es Estados Unidos. "Llevamos más de 20 años ofreciendo a muchos retailers estadounidenses cerezas canadienses. En los últimos tres años, nos hemos labrado una sólida reputación con las cerezas de Sudamérica", explica Isaacs. "Con las asociaciones adecuadas y nuestro propio personal sobre el terreno durante toda la temporada, estamos preparados para ofrecer cerezas de la mejor calidad durante un periodo más prolongado del año. Nuestras cerezas se envasan siguiendo las normas más estrictas y se trasladan a los supermercados con gran rapidez, lo que permite a los consumidores finales disfrutarlas y volver cada semana a por más". Además de en EE. UU., Global Fruit también tiene clientes en Canadá, Asia y la UE. "Confían en nuestra experiencia en cerezas y nos piden que les ofrezcamos cerezas sudamericanas además de canadienses".

Para más información:
Richard Isaacs
Global Fruit
Tel.: (+1) 250-428-2320
[email protected]
www.globalfruit.org

Fecha de publicación: