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Boris Manz, de Fruit Growers Alianza:

"Tendremos un 65% menos de variedades de cerezas tempranas"

Al principio, los productores chilenos de cerezas esperaban una buena temporada, con buenos volúmenes de fruta, pero las lluvias de noviembre echaron todo por tierra. El país también sufrió inundaciones durante el invierno, a las que no están acostumbrados.

"En primavera, justo antes de la cosecha, llovió en nuestras zonas productoras de cerezas, y diez días después, justo cuando habíamos empezado a cosechar, llovió más", explica Boris Manz, director comercial y de compras de Fruit Growers Alianza, la empresa británica importadora de San Clemente y Gesex.

"Tendremos un 65% menos de variedades tempranas, las variedades de media estación también pueden ver volúmenes más bajos, aunque no tan drásticos como las tempranas. Esto se debe a una caída de fruta mayor de lo normal. Las variedades Regina avanzan más despacio".

Esta reducción de volúmenes está repercutiendo en los volúmenes enviados a Europa y al Reino Unido. Tradicionalmente, el 90% de las cerezas chilenas van a China y este año no será diferente.

"Estamos intentando asignar algunas cerezas a nuestros clientes en Europa y el Reino Unido, pero es un desafío porque debido a toda la lluvia el sector chileno tuvo que utilizar un fungicida en las semanas 47-50 para preservar la fruta, y eso no está permitido en Europa y el Reino Unido, por lo que sería demasiado riesgo enviar a esos mercados y que los LMR fueran demasiado altos".

A pesar de estos retos, Boris afirma que están enviando cargas semanales por vía aérea para intentar satisfacer los pedidos de los clientes europeos, además de trabajar con todas las alternativas para cargar contenedores si la operación y la calidad lo permiten.

Otro reto son los retrasos y la reducción del número de buques autorizados a atravesar el canal de Panamá. Se ha pasado de 30-40 buques a solo 18 en enero. Esto está afectando principalmente a los productos a granel secos.

"Con un producto como las cerezas necesitamos que el tiempo de tránsito sea lo más corto posible. Nuestros clientes han sido muy comprensivos y les hemos mantenido informados en todo momento; no esperamos que la situación afecte a nuestras relaciones. Ha sido una temporada difícil, pero seguiremos intentando abastecer a nuestros clientes".

Para más información:
Boris Manz
Fruit Growers Alianza
[email protected]

Fecha de publicación: