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Dolce Passione, la sandía midi y sin semillas de desarrollo italiano apta para el "retail"

Dolce Passione es la única sandía de piel negra seleccionada en Italia. La sandía es el resultado de la investigación de Lamboseeds y ya lleva unos años en el mercado. Pero este año, por primera vez, habrá grandes cantidades disponibles. El jueves pasado, Dolce Passione tomó protagonismo en el restaurante de playa Bagno Prey en Lido degli Estensi, provincia de Ferrara, donde el chef Mauro Spadoni propuso un menú con sandía como ingrediente en todos los platos.

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Hablaron Sandro Colombi (Lamboseeds), Luigi Castello y Andrea Spigolon (Ortofrutta Castello), Pietro Viviani, Gabriele y Giovanni Lorenzini (Lorenzini Naturamica), Carmine Alfano (Alma Seges), Renzo Piraccini (Macfrut), Luciano Trentini (consultor). 

"Dolce Passione es una sandía de obtención italiana", dijo Sandro Colombi, director de Lamboseeds. "Esta sandía es fruto de una colaboración entre la empresa obtentora Lamboseeds (Sant'Agata Bolognese) y Alma Seges (Eboli, Salerno) y Ortofrutta Castello (Stanghella, Padua), dos empresas productoras y comercializadoras. En los últimos meses también se ha sumado al proyecto Lorenzini Naturamica (Sermide, Mantua)".

La cosecha de Dolce Passione, que se comercializará principalmente en el retail y en los mercados mayoristas, podría superar las 6.000 toneladas. La superficie total de 100 hectáreas abarca las zonas más adecuadas para la producción de sandía en el territorio italiano.  

"Nos unimos con mucho gusto al proyecto Dolce Passione", dijo Pietro Viviani, de Lorenzini Naturamica. "Nos estamos organizando para que las sandías que vamos a envasar estén provistas de un código de identificación progresivo, para que los consumidores puedan rastrear toda la cadena de suministro y conocer el grado Brix de cada fruta que compren". 

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Sandro Colombi

Giovanni y Gabriele Lorenzini, los hijos de Giusy y Cristiano Lorenzini, dieron testimonio del deseo de representar el futuro de 'su' empresa.

Renzo Piraccini recordó cómo el sector alimentario es cada vez más estratégico y el futuro de las frutas y hortalizas está en manos de quienes saben mirar hacia delante, no hacia atrás. "Además, la investigación italiana, como la de obtener la Dolce Passione, es fundamental".

Al describir la fruta, Colombi dijo que "Dolce Passione tiene una pulpa de color rojo vivo y crujiente, un sabor con un importante carácter azucarado (grado Brix no inferior a 12, sin duda más que el tradicional) y es rica en fibra gracias también a la ausencia de semillas. Su tamaño varía de 3 a 5 kg, la proporción de desperdicios (cáscara) es baja y la cantidad de pulpa comestible es grande".

El chef Mauro Spadoni

Carmine Alfano, de Alma Seges, y Luigi Castello, de Ortofrutta Castello, subrayaron que "el producto está disponible de mayo a septiembre, gracias a trasplantes en diferentes zonas de Italia. Es un proyecto todo italiano, de la A a la Z, lo cual es toda una hazaña en los tiempos que corren". 

Esta sandía se presta bien a varios tipos de usos en la cocina, como lo confirmó el menú preparado por el chef Mauro Spadoni en el restaurante Bagno Prey. No es casualidad que esta presentación tuviera lugar en la provincia de Ferrara, una zona especialmente adecuada para el cultivo de esta cucurbitácea. "Spadoni nos ha enseñado el potencial de la sandía de piel negra al diseñar un camino desde el aperitivo hasta el postre", precisó Colombi. 

El aperitivo

Las creaciones del chef Spadoni, que usó Dolce Passione para todos los platos del almuerzo, han sido las siguientes: camarones salteados con cebolla de Tropea, vinagre balsámico y bocados de sandía como aperitivo, risotto con gorgonzola y sandía como primer plato, ensalada templada de pollo y sandía como segundo plato y mousse de sandía con yogur como postre. 

Fecha de publicación: